
¡Saludos querida familia vegana! Luego de dos meses ausente, estoy aquí nuevamente. Ya está finalizando agosto 2025, y aun cuando estamos en época de lluvias, o invierno, el calor es exagerado, por lo que es agradable hacer recetas que sean sencillas y que no requieran mucha cocción. Y una receta de esta es la que hoy les comparto. Se trata de QUINOA CON VEGETALES. Sé que muchos de ustedes conocen la quinoa o quinua, pero por si acaso, haré una breve descripción de este pseudocereal, que está muy emparentado con la acelga y la espinaca. El nombre científico de esta planta es Chenopodium quinoa, originario de los Andes, de hecho, en las civilizaciones nativas de esta zona, era muy apreciado y consumido, y aún hoy se mantiene esta costumbre. Aun cuando mi país también tiene zona Andina, su consumo no es muy popular en Venezuela, aunque en los últimos años se ha popularizado, porque se considera un súper alimento, lo cual es especialmente valioso para las dietas veganas.

La quinoa tiene diversas variedades: Blanca, roja, negra, siendo muy similares en sabor y textura entre sí. Yo hoy cocinaré quinoa blanca, que fue la que pude conseguir en mi pueblo. Una libra de quinoa blanca la adquirí por 7 USD, y aunque puede parecer un poco costosa, es muy rendidora. Ahora bien, dentro de las ventajas que tiene la quinoa para ser considerada un súper alimento, está que aporta los 9 aminoácidos esenciales, que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo. Recordemos que los aminoácidos son como ladrillos que construyen las proteínas. Además, aporta fósforo, hierro y zinc, y vitaminas del complejo B. Adicionalmente está libre de gluten, y coadyuva al control del índice glucémico, por lo que es ideal para personas diabéticas. Asimismo, es muy versátil, porque se puede preparar en muchas formas. Dicho esto, vamos a mi receta.



THE RECIPE / LA RECETA
Preparation time: This recipe is simple and will be ready in approximately 30 minutes.
Servings: 4 servings of quinoa with vegetables, approximately 100 grams each.
The ingredient quantities listed below can be varied according to availability and individual tastes.
60 grams of quinoa. Today I cooked the white variety, but red or black also work.
Half a red onion (approximately 30 grams). You can use white or yellow.
1 small tomato (approximately 20 grams).
Half a cucumber (approximately 50 grams).
20 grams of spinach.
Half a carrot (approximately 60 grams).
30 ml of vegetable oil (I used olive oil).
Spices to taste. I used garlic powder and Spanish paprika, approximately half a teaspoon of each.
Salt to taste (I used half a teaspoon).
1/2 teaspoon baking soda (to disinfect the spinach).
Enough clean water to wash, soak, and rinse the quinoa and vegetables.
300 ml of clean water to cook the quinoa.
Pot, bowl, knife, potato peeler, colander, chopping board, teaspoon, plate, ladle, strainer, etc.

Tiempo de preparación: Esta receta es sencilla, y en aproximadamente 30 minutos estará lista.
Raciones: 4 raciones de quinoa con vegetales, de aproximadamente 100 gramos cada una.
Las cantidades de ingredientes que a continuación presento, pueden variarse, de acuerdo a la disponibilidad y gusto de cada quien.
60 gramos de quinoa. Hoy cociné la variedad blanca, pero también sirve la roja o la negra.
Media cebollas morada (aproximadamente 30 gramos). Puedes usar blanca o amarilla.
1 tomate pequeño (aproximadamente 20 gramos).
Medio pepino (aproximadamente 50 gramos).
20 gramos de espinacas.
Media zanahoria (aproximadamente 60 gramos).
30 ml de aceite vegetal (yo usé aceite de oliva).
Especias al gusto. Yo utilicé ajo en polvo y pimentón español, aproximadamente media cucharadita de cada uno.
Sal al gusto (yo utilicé media cucharadita).
½ cucharadita de bicarbonato de sodio (para desinfectar la espinaca).
Agua limpia suficiente, para lavar, remojar, enjuagar la quinoa y los vegetales.
300 ml de agua limpia, para cocinar la quinoa.
Olla, bol, cuchillo, pelapapas, colador, tabla de picar, cucharilla, plato, cucharón, colador, etc.

Lo primero que hay que hacer es LAVAR MUY BIEN la quinoa. Para ello se agrega agua limpia, se remueve y cuela que el agua de enjuague salga transparente. Esto es muy importante, porque la quinoa está recubierta de saponinas, lo que da un sabor amargo a las recetas si no se lava bien. En esta ocasión yo la lavé 7 veces.







Ya limpia y colada la quinoa, cocinarla en agua limpia, a fuego medio bajo por 20 minutos. Yo utilicé 3 medidas de quinoa, por lo que la cocinaré en 6 medidas de agua, es decir, se usa el doble de agua. Remover eventualmente hasta que transcurra el tiempo. Luego apagar el fuego y dejarla reposar de 5 a 10 minutos.





Mientras se cocina la quinoa, desinfectar la espinaca. Para ello añadir bicarbonato de sodio al agua y remojar la espinaca ya picada, por 20 a 30 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, enjuagar bien y colar. Reservar.







Pelar, picar y/o rallar los otros vegetales, que en este caso son el tomate, pepino y zanahoria, pero ustedes pueden hacer la combinación que deseen, recuerden que la quinoa es súper versátil.










Transcurrido los 20 minutos de la cocción de la quinoa, se puede ver que al cocinarse multiplicó su volumen varias veces, por eso es tan rendidora. También podemos observar lo suelta que quedó. Aquí la transferí a un plato para que se fuera enfriando, y aproveché la misma olla para saltear a fuego alto por 5 minutos, la espinaca junto con la cebolla picada finamente. Aquí también añadí las especias y la sal. Mientras se sofríe, se debe remover para evitar que se queme la preparación.












Ya sofritas las espinacas y la cebolla, combinarlas con la quinoa y luego con los vegetales. Remover hasta mezclar bien.







Y ya está lista la quinoa con vegetales. Sólo queda servir y disfrutar de esta ensalada, la cual se puede comer tibia o fría. También puede comerse sola o servirse como contorno de otro plato. En mi caso, la comí sola y me encantó su sabor, además de que llena y nutre bastante.



Aquí termino mi post de hoy, en el cual les he ofrecido una receta sencilla y rendidora, con un ingrediente que es excepcionalmente valioso desde el punto de vista nutricional, y también por su versatilidad. Espero que se animen a seguir haciendo recetas veganas, que son deliciosas, nutritivas y compasivas con la Madre Tierra. Me despido deseando salud, prosperidad y alegría para todos ustedes; y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!

These photos are my own, and were taken with a Xiaomi REDMI NOTE 9A phone / Estas fotos son de mi propiedad, y las tomé con un smarthone Xiaomi REDMI NOTE 9A
This time I'm using a divider that @doriangel gave me. Thank you very much for this beautiful gift. / En esta ocasión estoy usando un divisor que me obsequió @doriangel. Muchas gracias por este bello regalo.

Todo el contenido es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content is my property and subject to copyrigh



Delegations welcome!