
¡Saludos querida familia vegana! Para hoy les traigo una sencilla receta, hecha con fruta cosechada en mi solar. Se trata del DULCE DE GROSELLAS AMARILLAS O CEREZAS ESTRELLADAS (2026), y le he colocado el año, puesto que con anterioridad he compartido esta receta, aunque la de hoy tiene una ligera variación. Esta fruta lleva por nombre científico Phyllanthus acidus, y en mi solar tengo actualmente 3 árboles, antes eran 4, pero lamentablemente la planta más grande y productiva, murió el año pasado.

Ayer en la mañana recogí aproximadamente un poco más de un kilo de estas grosellas amarillas, pero una vecina le había pedido a mi esposo que le diera fruta fresca para ella también hacer dulce, así que le obsequiamos medio kilo, por lo que me quedaron 600 gramos de grosellas amarillas para hacer esta receta, así que aproveché que estaban recién cosechadas y me puse a hacer este dulce. Dicho esto, ¡vamos a mi receta!

/center>

THE RECIPE / LA RECETA
Preparation time: The recipe requires approximately 2 to 3 hours, but this time may vary slightly.
Servings: 600 grams of yellow currant jam.
The quantities can be varied, but the proportion of sugar will always be 50% of the fruit's weight. The dried hibiscus flower can be omitted; I used it today to see the reaction when mixing these two ingredients.
600 grams of yellow currants or star cherries (Phyllanthus acidus)
1 teaspoon of salt
300 grams of white sugar
20 grams of dried hibiscus flowers (optional)
Enough water to blanch and rinse the fruit at least 3 times
Approximately 600 ml of water to make the jam.
Strainer, pot, measuring cup, bowls, plate, teaspoon, etc.

Tiempo de preparación: La receta requiere aproximadamente de 2 a 3 horas, pero este tiempo puede variar ligeramente.
Raciones: 600 gramos de dulce de grosellas amarillas.
Pueden variarse las cantidades, pero la proporción de azúcar será siempre el 50% del peso de la fruta. La flor de hibisco deshidratado puede omitirse, hoy la usé para ver la reacción al mezclar estos dos ingredientes.
600 gramos de grosellas amarillas o cerezas estrelladas (Phyllanthus acidus)
1 cucharadita de sal.
300 gramos de azúcar blanca.
20 gramos de flores secas de hibisco (opcional).
Agua suficiente para blanquear y enjuagar al menos 3 veces las frutas.
Aproximadamente 600 ml de agua para hacer el dulce.
Colador, olla, , taza medidora, escudillas, plato, cucharilla, etc.

Separar las grosellas o cerezas de las pequeñas ramas de donde vienen adheridas en forma de racimo. Colocarlas en una olla, añadir la cucharadita de sal y agua suficiente para cubrirlas. Llevarlas a blanquear por 7 minutos a fuego alto. Retirar del fuego.







Una vez que han bajado la temperatura un poco, colar las grosellas. El proceso de blanqueado es muy importante, porque esta primera agua con sal, le extrae a estas frutas una sustancia muy abrasiva que tienen naturalmente. De este modo proteges tu esmalte dental; de hecho, esta agua sirve para limpiar superficies, tales como baldosas, horno, cocina, sanitarios, pues si la aplicas y la dejas actuar durante la noche, blanquearán el área en donde se aplique.




A continuación, enjuagar tres veces las grosellas. Ya escurridas, llevarlas a una olla de fondo grueso, preferiblemente de acero inoxidable, añadir el azúcar, la flor de hibisco deshidratada, y el agua para cocinarlas. Remover y llevar a cocinar a fuego medio – bajo, por 2 horas aproximadamente, cuidando de revisar y remover eventualmente, para evitar que se queme o se pegue al fondo.







Pasado este tiempo, apagar el fuego y dejar que repose y se enfríe el dulce. Como se puede ver, las grosellas han cambiado de color, esto se debe a un proceso natural de caramelización, pero también se ha intensificado por el hibisco, adquiriendo un hermoso color rojo. Retirar las flores de hibisco, servir y disfrutar.





Este dulce tiene un sabor muy intenso y particular, por lo que generalmente se come despacio y porciones pequeñas. Es excelente para hacer regalos y para vender, y en la región en donde vivo, es un dulce muy apreciado.



Aquí termino mi post de hoy, en el cual les he ofrecido una dulce receta tradicional, muy sencilla y deliciosa. Espero que se animen a seguir haciendo recetas veganas, que son deliciosas, nutritivas y compasivas con la Madre Tierra. Me despido deseando salud, prosperidad y alegría para todos ustedes; y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!

These photos are my own, and were taken with a Xiaomi REDMI NOTE 9A phone / Estas fotos son de mi propiedad, y las tomé con un smarthone Xiaomi REDMI NOTE 9A
This time I'm using a divider that @doriangel gave me. Thank you very much for this beautiful gift. / En esta ocasión estoy usando un divisor que me obsequió @doriangel. Muchas gracias por este bello regalo.

Todo el contenido es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content is my property and subject to copyrigh


Delegations welcome!
