
¡Saludos querida familia vegana! Para hoy les quiero compartir un básico de la cocina vegana. Es una receta simple, pero que sirve de base para otras, y me refiero al PURÉ DE CALABAZA, un elemento que nos puede servir para elaborar platos dulces y salados, así como bebidas. Quise hacer este puré, porque días atrás le dije a mi esposo que me comprase una calabaza, y me trajo dos hermosas calabazas de palo, así que me decidí a procesar la más pequeña. También me inspiré en las ideas que vi en la cuenta de Instagram, EL PISO VEGANO. A continuación, les comparto el perfil de esta cuenta y les invito a seguirlos, porque ellos publican estupendas recetas e ideas:


Además del puré, aquí les muestro qué haré con las semillas y la piel de la calabaza, porque todo hay que aprovecharlo. Dicho esto, ¡vamos a mi receta!

THE RECIPE / LA RECETA
Preparation time: This recipe takes approximately 40 minutes.
Servings: I used a pumpkin weighing about 1 kilo, but the size is irrelevant; you can use as much pumpkin as you like.
The quantities of ingredients listed below can be varied according to availability and personal preference. Be creative!
1 pumpkin, in this case about 1 kilo. I used the thick-skinned, creamy-textured variety, which in my town is known as "auyama de palo" (tree pumpkin). As I mentioned, the weight or quantity of pumpkin is irrelevant.
Enough water to steam the pumpkin and wash the seeds.
Cutting board, plate, bowl, steamer, knife, spoon, clean glass jar for storing the puree, etc.

Tiempo de preparación: La receta requiere aproximadamente 40 minutos.
Raciones: Aquí usé una calabaza de aproximadamente 1 kilo, pero realmente es irrelevante el tamaño, ustedes pueden usar la cantidad de calabaza que gusten.
Las cantidades de ingredientes que a continuación presento, pueden variarse, de acuerdo a la disponibilidad y gusto de cada quien. Sean creativos.
- 1 calabaza, en este caso de aproximadamente 1 kilo. Yo usé la variedad de piel gruesa y textura cremosa, que en mi pueblo se conoce como auyama de palo. Como ya dije, es irrelevante el peso o la cantidad de calabaza.
- Agua suficiente para hacer al vapor la calabaza y para lavar las semillas de la misma.
- Tabla de picar, plato, escudilla, olla vaporera, cuchillo, cucharilla, frasco de vidrio limpio para almacenar el puré, etc.

Picar la calabaza a la mitad, para extraer las semillas y la parte fibrosa del centro. Aquí pueden ver el hermoso color y también que está llena de semillas, ¡estupendo! Si tiene pedúnculo, como es el caso de esta calabaza, retirarlo también.





Picar en trozos pequeños la calabaza y colocarla en una olla vaporera. Llevar a fuego medio por aproximadamente 30 minutos o hasta que la calabaza esté muy blanda. Lavar con un poco de agua las semillas, y separarlas de la parte fibrosa que les envuelve. Reservar. Esta parte fibrosa puede usarse dentro del puré, pero decidí darla de merienda a los pocos morrocoyes (tortugas de tierra), que aún tengo. El pedúnculo o tallo lo colocaré en el compostero.






Cuando ya la calabaza esté blanda, retirar del fuego y dejar reposar hasta que entibie. Cabe señalar que usé la opción de la olla vaporera, porque estoy ahorrando gas, aunque lo ideal es hornear la calabaza, así el puré es más firme y con menos humedad. Retirar la pulpa de la piel de la calabaza. Reservar la piel. Aplastar la calabaza hasta obtener un puré suave.





Colocar el puré en un frasco muy limpio de vidrio. Tapar y refrigerar. Como pueden ver, este puré quedó firme y de un hermoso color amarillo-naranja. Este será el ingrediente estrella de otras recetas que compartiré con ustedes próximamente.



Con respecto a las semillas, una vez limpias, pero aún húmedas, es conveniente sazonarlas y añadirles especias. En esta ocasión usé sal fina, cebolla en polvo y pimentón español en polvo. Remover y luego llevar a fuego bajo hasta que estén doradas. También usaré estas semillas en próximas recetas.







En cuanto a la piel de la calabaza, aún cuando esta es muy dura en esta variedad específica, al cocinarla bien se ablanda, así que éstas se pican y se reservan en la nevera, que también sirven para hacer nuevas recetas. Ya verán.



Aquí termino mi post de hoy, en el cual les he ofrecido una receta sencilla, hecha con una fruta de temporada, como es la calabaza, para obtener un básico de la cocina vegana, que tiene todo el sabor y el color del otoño. Espero que se animen a seguir haciendo recetas veganas, que son deliciosas, nutritivas y compasivas con la Madre Tierra. Me despido deseando salud, prosperidad y alegría para todos ustedes; y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!

These photos are my own, and were taken with a Xiaomi REDMI NOTE 9A phone / Estas fotos son de mi propiedad, y las tomé con un smarthone Xiaomi REDMI NOTE 9A
This time I'm using a divider that @doriangel gave me. Thank you very much for this beautiful gift. / En esta ocasión estoy usando un divisor que me obsequió @doriangel. Muchas gracias por este bello regalo.

Todo el contenido es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content is my property and subject to copyrigh


Delegations welcome!

