
¡Saludos querida familia vegana! Les deseo a todos un feliz 2026, lleno de mucho amor, prosperidad, alegría y salud. Como la mayoría de ustedes sabrán, mi país está viviendo una situación excepcional, por lo que pueden verse comprometidas las cadenas de suministro de alimentos, es algo normal debido a las circunstancias; razón por la cual es necesario optimizar los recursos disponibles para afrontar cualquier escasez. Por tal motivo, soy más cuidadosa con la administración de mis víveres y la preparación de las comidas, así que, revisando mi despensa, conseguí una lata de maíz dulce y guisantes que compré meses atrás a 0.5 $ y otra de champiñones cuyo precio fue 3 $. Al ver estas latas se me ocurrió hacer una receta que mi esposo me había pedido semanas atrás. Él dice que es arroz amarillo, pero realmente es un arroz sofrito en aceite onotado, el cual se combina con vegetales diversos, así que quise hacer un sencillo ARROZ ONOTADO CON VEGETALES, una receta fácil y versátil, además de rendidora.



Esta receta de ARROZ ONOTADO CON VEGETALES, es muy flexible, por lo que puedes combinar este arroz con cualquier verdura que tengas en la nevera, la idea es hacer un arroz sabroso, nutritivo y colorido. Dicho esto, ¡vamos a mi receta!


THE RECIPE / LA RECETA
Preparation time: The recipe requires approximately 30 minutes, but this time may vary slightly.
Servings: Two large servings of rice, approximately 200 grams each.
The quantities and proportions of the ingredients can be varied according to what you have in your pantry.
200 grams of white rice.
100 grams (approximately) of canned sweetcorn and peas, rinsed and drained.
75 grams (approximately) of canned sliced mushrooms, rinsed and drained.
Approximately 20 grams of bell pepper (in this case, half a pepper).
1 sweet pepper.
1 medium onion (approximately 35 grams).
30 grams of sliced leek (the white part).
1 teaspoon of salt.
1 tablespoon of annatto oil. This is corn oil that has been infused with annatto.
1 tablespoon of vegetable oil (whatever you have at home; I used corn oil).
420 ml of water for cooking the rice.
Enough water to wash fresh vegetables and rinse canned vegetables.
Colander, cutting board, knife, measuring cup, bowls, plate, spoon, pot, etc.

Tiempo de preparación: La receta requiere aproximadamente 30 minutos, pero este tiempo puede variar ligeramente.
Raciones: Dos raciones grandes de arroz, de aproximadamente 200 gramos cada una.
Pueden variarse las cantidades y proporciones de los ingredientes de acuerdo a lo que tengas en la despensa.
200 gramos de arroz blanco.
100 gramos (aproximadamente) de maíz dulce y guisantes enlatados, lavados y escurridos.
75 gramos de champiñones laminados (aproximadamente) enlatados, lavados y escurridos.
Aproximadamente 20 gramos de pimiento morrón (en este caso fue media unidad).
1 ají dulce.
1 cebolla mediana (aproximadamente 35 gramos).
30 gramos de puerro en rodajas (la parte blanca).
1cucharadita de sal.
1 cucharada de aceite onotado. Este es aceite de maíz, el cual onoté previamente.
1 cucharada de aceite vegetal, del que tengas en casa, yo usé de maíz.
420 ml de agua para cocer el arroz.
Agua suficiente para lavar los vegetales y frescos y enjuagar los vegetales enlatados.
Colador, tabla de picar, cuchillo, taza medidora, escudillas, plato, cucharilla, olla, etc.

Lavar bien los vegetales. Picar el puerro en rodajas y reservar. Uso la parte blanca del puerro porque le da un sabor muy sabroso al arroz, recuerdo que a papá le encantaba comerlo así. Nacarar el arroz en una olla o caldero. En este caso, yo usé el súper caldero de mi bisabuela, ya que el arroz queda estupendo. Aunque por lo común el nacarado del arroz se hace sofriéndolo en aceite, yo he aprendido que se puede nacarar omitiendo el aceite, obteniendo el mismo resultado. Esto se hace colocando el arroz seco en la olla, y cocinándolo por dos o tres minutos a fuego medio alto, sin dejar de remover, hasta que se torne blanquecino o nacarado.




Añadir el agua y el puerro en rodajas al arroz. Remover. Dejar cocinar a fuego alto, removiendo eventualmente hasta que el arroz hierva. En este punto, poner el fuego bajo y tapar la olla y dejar cocinar hasta que se seque el agua y le salgan hoyitos en la superficie al arroz. Llegado ese momento, retirar del fuego y dejarlo reposar, tapado.





Mientras tanto, abrir las latas, escurrir el contenido, lavar los vegetales enlatados. En este caso yo usé la mitad de la lata de maíz dulce y guisantes, y la tercera parte de la lata de champiñones, lo otro lo coloqué en bolsas plásticas y llevé al congelador. Los vegetales que se van a usar en el arroz, deben ser enjuagados y bien escurridos. Reservar.











Picar en cuadros pequeños el pimiento morrón, el ají dulce y la cebolla. Colocarlos en una olla de fondo grueso y añadir el aceite onotado y la sal. Es importante que el aceite onotado esté bien concentrado, bien coloreado, ya que de este modo con una pequeña cantidad puedes teñir una porción grande de comida, y no te atiborras de aceite, que eso no es saludable. El onoto no sólo le aporta color a la comida, sino también un sabor ligeramente dulce, muy particular. Llevar estos vegetales al fuego, y sofreír a fuego alto por unos 3 a 5 minutos, removiendo para evitar que se quemen.












Ya estando sofritos los vegetales frescos, añadir los vegetales enlatados (ya enjuagados y escurridos) y remover. Seguidamente bajar a fuego medio, adicionar el arroz a la olla y remover muy bien, integrando todos los componentes y tiñendo todo el arroz. Tapar y cocinar por dos minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar tapado, por 5 o 10 minutos.







Y ya está listo este delicioso ARROZ ONOTADO CON VEGETALES, el cual tiene un hermoso color, y un sabor aún mejor. Puedes comerlo solo, o acompañarlo con unas milanesas de berenjenas, unos frijoles o lo que quieras. En mi caso fue parte del contorno de mi cena, y puedo decir que quedó bien sabroso y fue muy rendidor.




Aquí termino mi post de hoy, en el cual les he ofrecido una receta rendidora, sencilla y muy sabrosa. Espero que se animen a seguir haciendo recetas veganas, que son deliciosas, nutritivas y compasivas con la Madre Tierra. Me despido deseando salud, prosperidad y alegría para todos ustedes; y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!

These photos are my own, and were taken with a Xiaomi REDMI NOTE 9A phone / Estas fotos son de mi propiedad, y las tomé con un smarthone Xiaomi REDMI NOTE 9A
This time I'm using a divider that @doriangel gave me. Thank you very much for this beautiful gift. / En esta ocasión estoy usando un divisor que me obsequió @doriangel. Muchas gracias por este bello regalo.

Todo el contenido es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content is my property and subject to copyrigh


Delegations welcome!
